El
currículo es un proyecto que explica qué y como enseñar los
contenidos. Pueden haber tres tipos de currículo el oculto, todo
aquello que se transmite en la educación de forma implícita como
valores, habilidades etc, el currículo explícito son todos
aquellos contenidos que se dan en el ámbito educativo como las
matemáticas etc y por último el nulo, es decir todos aquellos
contenidos que no están pero que si se deberían dar en la práctica.
Según
Gimeno Sancristán, el currículo es ante todo, una selección de
contenidos culturales peculiarmente organizados, que están
codificados de forma singular. En el currículo encontramos las
concepciones curriculares, que son las formas que adopta la
racionalidad ordenada del campo teórico-práctico que es el
currículo. Las teorías de éste son meta teorías sobre los códigos
que lo estructuran y la forma de pensarlo. Se convierten en las
mediadoras entre el pensamiento y la acción en educación.
¿Qué
es importante que aparezca en el currículo?
Realmente
los contenidos que tiene que abarcar el currículo son todos
aquellos que cubran las necesidades de los alumnos, es decir, tanto
valores, como habilidades técnicas. Es necesario que actualmente
aprendan matérias básicas como lo son matemáticas, castellano,
pero eso no les ayudará en un futuro a enfrentarse a problemas de
forma autónoma y mucho menos a desarrollarse como humanos. Los
contenidos que actualmente abarca el currículo son todos aquellos
que llevan a cabo un aprendizaje a corto plazo y que les sirve para
llegar a un objetivo concreto o para conseguir una nota, es decir,
los contenidos están limitados a lo que se quiera conseguir en un
curso superior o un futuro. Un ejemplo claro de todo esto son las
pruebas de acceso a la Universidad.
Por lo
tanto, ¿Quién debería plantear los contenidos del currículo?
Estos
tendrían que ser los profesionales de la educación, porque son los
que realmente conocen la metodología que se debería impartir en
las clases, las necesidades de los niños y las niñas. Y nosotras
como futuras pedagogas deberíamos intentar cambiar todo esto y
llevar a cabo un currículo más flexible, para que cada profesor o
educador adaptara los contenidos según el contexto en el que se
encuentre
Y ahora en este vídeo se mostrará un breve resumen de lo que es el currículo y la función que tiene en la escuela.
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