domingo, 1 de diciembre de 2013

El currículum

El currículo es un proyecto que explica qué y como enseñar los contenidos. Pueden haber tres tipos de currículo el oculto, todo aquello que se transmite en la educación de forma implícita como valores, habilidades etc, el currículo explícito son todos aquellos contenidos que se dan en el ámbito educativo como las matemáticas etc y por último el nulo, es decir todos aquellos contenidos que no están pero que si se deberían dar en la práctica.

Según Gimeno Sancristán, el currículo es ante todo, una selección de contenidos culturales peculiarmente organizados, que están codificados de forma singular. En el currículo encontramos las concepciones curriculares, que son las formas que adopta la racionalidad ordenada del campo teórico-práctico que es el currículo. Las teorías de éste son meta teorías sobre los códigos que lo estructuran y la forma de pensarlo. Se convierten en las mediadoras entre el pensamiento y la acción en educación.

¿Qué es importante que aparezca en el currículo?

Realmente los contenidos que tiene que abarcar el currículo son todos aquellos que cubran las necesidades de los alumnos, es decir, tanto valores, como habilidades técnicas. Es necesario que actualmente aprendan matérias básicas como lo son matemáticas, castellano, pero eso no les ayudará en un futuro a enfrentarse a problemas de forma autónoma y mucho menos a desarrollarse como humanos. Los contenidos que actualmente abarca el currículo son todos aquellos que llevan a cabo un aprendizaje a corto plazo y que les sirve para llegar a un objetivo concreto o para conseguir una nota, es decir, los contenidos están limitados a lo que se quiera conseguir en un curso superior o un futuro. Un ejemplo claro de todo esto son las pruebas de acceso a la Universidad.

Por lo tanto, ¿Quién debería plantear los contenidos del currículo?


Estos tendrían que ser los profesionales de la educación, porque son los que realmente conocen la metodología que se debería impartir en las clases, las necesidades de los niños y las niñas. Y nosotras como futuras pedagogas deberíamos intentar cambiar todo esto y llevar a cabo un currículo más flexible, para que cada profesor o educador adaptara los contenidos según el contexto en el que se encuentre 

Y ahora en este vídeo se mostrará un breve resumen de lo que es el currículo y la función que tiene en la escuela. 


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