El lado totalmente opuesto a la educación de Corea del sur es el sistema educativo finlandés, que también es valorado como uno de los mejores del mundo.
Los niños comienzan el colegio a los 7 años, y hasta entonces son educados en casa por sus familias, de una manera muy cercana y positiva, durante todo el proceso educativo la relación que se mantiene en las aulas entre alumno-docente es también muy cercana y fluida, como una pequeña familia, dejando espacio para ayuda individualizada y técnicas de motivación adecuadamente planteadas.
Esto se hace posible por el ratio reducido, de máximo 20 alumnos por aula, además de que toda la sociedad es muy consciente del valor de la educación para la convivencia y para su desarrollo personal. En la escuela tienen unas jornadas más largas que aquí en España, para luego tener más días libres, que utilizan para desarrollar la investigación y continuar sus aprendizajes individuales.
Es una sociedad muy comprometida con el desarrollo individual de cada persona, y lo demuestran invirtiendo en I+D, valorando su sistema educativo e invirtiendo mucho dinero publico para realzarlo, además de que casi el 100% de sus escuelas son publicas para que todo el mundo pueda acceder, se desarrolle y eso se devuelva como beneficio social.
¿Por qué esta mentalidad no se acepta en otros países? ¿Por qué no interesa posibilitar una buena educación libre y positiva a toda la sociedad?
Estamos inmersos en una sociedad jerarquizada y clasista que frena el desarrollo social igualitario, pero esto debería cambiar ya que si este sistema funciona con tan buen resultado en Finlandia, ¿por qué no iba a funcionar en otro país?
El sistema educativo está estructurado para que los alumnos puedan salir del sistema para entrar al mundo laboral y volver a entrar para continuar sus estudios, este es un sistema muy flexible, que apoya la continuidad de la formación de las personas; las clases se centran en el aprendizaje activo de cada alumno, ya que son ellos los que realizan las actividades en el aula explicándoselas a otros compañeros, y el profesor solo guía las actividades, modera los debates y planifica de manera muy organizada y reflexiva cada una de sus clases, para posibilitar en cada situación la mayor cantidad de aprendizajes.
La formación del profesorado es también un punto muy importante que todo la sociedad comprende y valora, por eso hacen 3 años de licenciatura y 2 de prácticas en escuelas, planificando, moderando y guiando las sesiones, observando también como actúan otros docentes, para asimilar todos los conocimientos adquiridos durante sus estudios y mejorar sus actitud ante una clase, para estar totalmente preparado cuando trabaje como profesor. Este método de formación hace que la gente valore el esfuerzo de los docentes por ser los mejores, por hacer que la sociedad sea la mejor, transmitiendo valores positivos como la solidaridad, la unión de la comunidad, y la felicidad de cada persona, ya que:
si una persona no es feliz la sociedad no puede ser feliz.
La educación se basa en hacer pensar a cada persona y reflexionar sobre sus aprendizajes, por lo que son los propios alumnos los que valoran sus aprendizajes, los asimilan y los mejoran, de manera que pocas veces hay evaluaciones o controles sobre las tareas que se posibilitan, porque cada alumno sabe que tiene que reflexionar sobre cada cosa nueva que le surja, además de ser para beneficio social, esto es para beneficio personal, ya que el objetivo de la educación es que las personas sean felices y desarrollen sus habilidades, su razonamiento y su personalidad.
Y para conseguir estos objetivos han creado un currículum educativo como base que cada escuela puntualiza como mejor considere, de esta manera se posibilita la igualdad de la sociedad, fortaleciéndola, y haciendo que otros ámbitos mejoren gracias a la educación que se ofrece. Este sistema deberían tenerlo otros países como España, que debería plantear un currículum más flexible y de aprendizajes prácticos que es como mejor se asimilan los conocimientos, apoyando la investigación y la educación permanente, y así que este sistema beneficie a toda la sociedad, evite la reproducción social, y engrandezca el país.
OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE
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