Freinet planteó
una pedagogía en la que los niños y niñas tuvieran aprendizajes autónomos, en
los que desarrollaran su capacidad de crítica, elección y valoración, por ello instaló la imprenta en sus clases,
para que a través del trabajo cooperativo los alumnos realizaran una revista
con sus experiencias, como ya vimos en el documental de educar las emociones (entrada: Educación de las emociones,
educación para la felicidad); centrando
la base de las clases en la asamblea del aula; aplicando la correspondencia
entre clases y centros, para intercambiar cartas e información de los temas
tratados en las aulas; interaccionando con el medio ambiente, y haciendo
prácticas de investigación también con el entorno exterior. En el lado opuesto
se encuentran las clases más clásicas, dedicadas al dictado del profesor y
copias por parte de los alumnos, que no transmitían nada, ni siquiera los niños
llegaban a adquirir conocimientos útiles de esta metodología educativa, porque
no se enseñaban a poner en práctica los conocimientos ni a desarrollar la capacidad
reflexiva.
http://www.youtube.com/watch?v=VIQMuFcYSBI (PARTE 1)http://www.youtube.com/watch?v=PQtw1mkKaPQ (PARTE 2)
http://www.youtube.com/watch?v=HuAqF1ElID4 (PARTE 3)
(PARTE 4)
(PARTE 5)
Gracias a esta
metodología innovadora, se posibilitaba un aprendizaje adecuado y autónomo; por
ejemplo con el texto libre, las palabras que utilizan los alumnos y alumnas les interesa aprenderlas
para expresar sus sentimientos y contar sus experiencias del día a día, y esto
hace que se amplíe la voluntad de todos por participar, estar en la escuela y
aprender, interesándose por la escritura y la lectura.
El MCEP (moviment
cooperatiu d’educació popular) busca crear una escuela diferente, popular,
publica, cooperativa con la sociedad, intercambiando aprendizajes dentro del
ámbito formativo y laboral, para la formación permanente de todos; la más
importante es ver y entender la sociedad de otra manera para vivir de otra
manera.
Es importante
preparar a la sociedad en esta metodología, que comprendan y asimilen esta
manera de educar, comprobando de manera cuantitativa y cualitativa sus
beneficios para poder aplicarlo con mayor seguridad y compromiso. Para esto se
propone la participación de las familias y de otros docentes en las aulas, para
valorar la práctica educativa, observar y reflexionar desde la observación
directa, esto posibilita además la continua formación de cada persona y, el
trabajo cooperativo de toda la sociedad, valorando la educación como el bien
más valioso que tenemos.
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