viernes, 20 de diciembre de 2013

Documental Freinet. Movimientos de Renovación Pedagógica


Freinet planteó una pedagogía en la que los niños y niñas tuvieran aprendizajes autónomos, en los que desarrollaran su capacidad de crítica, elección y valoración,  por ello instaló la imprenta en sus clases, para que a través del trabajo cooperativo los alumnos realizaran una revista con sus experiencias, como ya vimos en el documental de educar las emociones (entrada: Educación de las emociones, educación para la felicidad);  centrando la base de las clases en la asamblea del aula; aplicando la correspondencia entre clases y centros, para intercambiar cartas e información de los temas tratados en las aulas; interaccionando con el medio ambiente, y haciendo prácticas de investigación también con el entorno exterior. En el lado opuesto se encuentran las clases más clásicas, dedicadas al dictado del profesor y copias por parte de los alumnos, que no transmitían nada, ni siquiera los niños llegaban a adquirir conocimientos útiles de esta metodología educativa, porque no se enseñaban a poner en práctica los conocimientos ni a desarrollar la capacidad reflexiva.
http://www.youtube.com/watch?v=VIQMuFcYSBI (PARTE 1)

http://www.youtube.com/watch?v=PQtw1mkKaPQ (PARTE 2)

http://www.youtube.com/watch?v=HuAqF1ElID4 (PARTE 3)

(PARTE 4)


(PARTE 5)
Gracias a esta metodología innovadora, se posibilitaba un aprendizaje adecuado y autónomo; por ejemplo con el texto libre, las palabras que utilizan  los alumnos y alumnas les interesa aprenderlas para expresar sus sentimientos y contar sus experiencias del día a día, y esto hace que se amplíe la voluntad de todos por participar, estar en la escuela y aprender, interesándose por la escritura y la lectura.

El MCEP (moviment cooperatiu d’educació popular) busca crear una escuela diferente, popular, publica, cooperativa con la sociedad, intercambiando aprendizajes dentro del ámbito formativo y laboral, para la formación permanente de todos; la más importante es ver y entender la sociedad de otra manera para vivir de otra manera.

Es importante preparar a la sociedad en esta metodología, que comprendan y asimilen esta manera de educar, comprobando de manera cuantitativa y cualitativa sus beneficios para poder aplicarlo con mayor seguridad y compromiso. Para esto se propone la participación de las familias y de otros docentes en las aulas, para valorar la práctica educativa, observar y reflexionar desde la observación directa, esto posibilita además la continua formación de cada persona y, el trabajo cooperativo de toda la sociedad, valorando la educación como el bien más valioso que tenemos.

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