Otra compañera nos ha hablado del teatro del
oprimido, este es un teatro dedicado a todos los públicos, donde el espectador
se convierte en actor y participa de las funciones aportando su espontaneidad y
sus ideas.
Esta técnica teatral sirve para tratar la
resolución de conflictos, para educar en las aulas a través de las artes, en
este caso el teatro, y que los niños y niñas aprendan a crear técnicas de
resolución de conflictos y cuando les surja a ellos pueden saber como actuar o
que alternativas escoger.
Así, en estas secuencias teatrales se tratan
conflictos donde algunas personas tienen un rol marcado y una situación que
deben representar y los espectadores se convierten en los actores en el momento
que dicen "alto" para sugerir un cambio en el guión, o una
alternativa a una conducta, y así de manera cíclica todos son actores y público
de las representaciones.
¿Qué puede aportar esta técnica al sistema
educativo?
El teatro es una técnica que permite tratar temas que en el día a día no se tratan con tanta naturalidad, y en el ámbito teatral te permite tratarlo de manera más "ficticia", y esto hace que la gente se atreva a participar aunque se traten cosas totalmente reales, están haciendo papeles, adoptando roles, o situaciones, que no tienen porqué ser personales.
Las escuelas deberían realizar estos talleres para posibilitaran
el desarrollo de esta técnica no solo con los alumnos y alumnas sino
también con sus familiares, ya que no debemos olvidar la importancia de que la
familia y la escuela actúen como una solo unidad. De este modo se posibilita
que todos expresen sus perspectivas dependiendo de la situación en la que se
les ponga, y así aprender todos juntos a cómo resolver tanto conflictos
internos como externos, y así transmitir valores como el respeto, la empatía,
la escucha activa, y la comprensión.
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