En muchas ocasiones se culpa a los docentes de las materias que se dan en clase o de la forma de impartirlas, los profesores y educadores son la cara visible de la práctica educativa.Pero...¿Quién selecciona los contenidos?
Pues bien en la pasada sesión, dimos los niveles de concreción curricular.El primer encargado de seleccionar estos contenidos es la Administración del Estado, a través de las normativas y leyes.En segundo lugar la Administración autonómica, en tercer lugar el centro mediante su proyecto educativo de centro (PEC) establece el marco organizativo, así como las metodologías generales del centro.Y por último, el Profesor mediante su Programación General de Aula (PGA) es el encargados de seleccionar los contenidos y como llevarlos acabo.Es cierto que el profesor o educador tiene la batuta para organizar su actividad educativa, sin embargo existen unos límites que cabe tenerlos en cuenta, como son:
La dependencia que existe a los materiales curriculares, aunque algunos docentes se resisten a usar libros, sigue habiendo una dependencia.
Otra clave fundamental es la formación y capacidad que tenga el docente para seleccionar y adaptar contenidos.
Además el centro es quién organiza y da las condiciones laborales, si estas condiciones no son buenas la actividad educativa se verá limitada.
En definitiva, el maestro afortunadamente tiene libertad de cátedra para organizar y seleccionar aquellos contenidos y metodologías que considere más necesarios e importantes dentro de lo establecido por el centro, la administras estatal y la autonómica, dependerá eso sí de la capacidad que tenga para hacerlo de formas innovadoras, no estableciendo secuencias didácticas típicas.
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