Homeschooling, entendido como educación en el hogar, la educación se lleva a cabo exclusivamente en el contexto familiar.Esta forma de educación ha estado muy patente a lo largo de toda la historia de muchos países en los que actualmente está permitido y se hizo muy popular en EEUU alrededor de la década de los 80.
En España actualmente tenemos una ley que obliga a que todos los niños y niñas se encuentren escolarizados en un centro educativo y por lo tanto no permite la educación exclusiva en el hogar.
Partiendo de esto son muchas las cuestiones que se podrían plantear:
¿Sería posible aplicar el "homeschooling" en España?¿Se resolvería así el fracaso escolar?¿Son reales los beneficios que dicen que aporta?¿Porqué en España es obligatoria la escolarización?...
Nosotras pensamos que su correcta aplicación en España sería muy costosa, ya que habría que asegurarse de que las familias estuvieran capacitadas para educar correctamente a sus hijos.¿Quién sería el encargado de asegurar que están capacitados?¿Qué seguimiento deberían tener esos niños y niñas?¿Cómo cerciorarse de que esos niños y niñas están recibiendo una educación en valores adecuados?..Estas y otras cuestiones hacen que la idea de la educación en el hogar tenga, para nosotras, algunas lagunas en cuanto su aplicación en España.
En relación a los valores comentados anteriormente, pensamos que la escuela es un lugar de encuentro y de oportunidades para recibir y percibir nuevas ideas, ideologías, valores, formas de pensar,donde conviven personas de diferentes culturas ect. Por ello la educación en el hogar no da esta oportunidad, además cabe decir, que la familia es el seno de la transmisión de valores,valores que pueden ser buenos o por el contrario pueden ser valores contrarios a la tolerancia, al respeto a la diversidad etc.
Por esto pensamos que la educación en la escuela posibilita la socialización, y es enriqucedora por su diversidad cultural y social.
Aunque actualmente en nuestro país la educación, debido a la crisis polítca y económica que estamos sufriendo, no esté dando los resultado académicos esperados y no sea una educación igualitaria que compense las desigualdades sociales, el fracaso escolar se debe afrontar de forma colectiva, y con la educación en casa este problema no se solventa si no al contrario, es una lucha de todos y para todos.
En definitiva, pensamos que debemos de aprovechar que la Educación en nuestro país es un derecho y una obligación para todos y de forma gratuita, y por ello debemos creer y luchar por ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario