viernes, 20 de diciembre de 2013

La diversidad en la escuela - Gimeno Sancristán

Como se ha podido observar a lo largo de toda la vida la escuela no ha permitido que los alumnos se salgan de lo normal. Cada vez hay mas diversidad en estas instituciones, pero no la aceptan, sino todo lo contrario lo que pretenden es homogeneizar a los alumnos. 

Se pretende crear una escuela y un currículo graduado, es decir, se dividirán las clases según las edades de los alumnos y que todos hagan las mismas actividades y al ritmo que la escuela impone. 

Hay una necesidad de un currículo común pero no de forma estricta porque es mutable, además también se ha de  tener en cuenta la singularidad individual, pero tampoco estrictamente. En esta escuela graduada, los docentes, la institución en sí, viven con la ilusión de que todos los niños son iguales que todos tienen el mismo nivel, pero la realidad es que  cada uno es diferente al otro. 

El gran problema de todo esto es que este tipo de currículo y esta forma de organizar el alumnado en las clases no es la más adecuada y además los docentes no tienen en cuenta que cada uno tiene una cierta capacidad para realizar estas actividades y no todos van a un mismo ritmo. 

Las actividades que los alumnos realizan se pueden dividen en abiertas y cerrada, abiertas son todas aquellas actividades que pueden ser respondidas por el alumnado y que todas las respuestas sean acertadas. Lo contrario que las actividades cerradas, que son aquellas que exigen una única respuesta, es decir, está bien o está mal. Por ello, podemos decir que la escuela no integra la diversificación.
En el texto se produce una pequeña comparación con el sistema taylorista, ya que en la escuela trabajan como si estuvieran en una fábrica y los alumnos fueran las máquinas.

Desde nuestro punto de vista, defendemos como futuras pedagogas la necesidad de la aceptación de la diversidad y que todos aquellos profesionales deberían adaptarse al ritmo y al nivel de cada niño, ya que tienen que tener en cuenta que no todos son iguales, de ahí la aceptación de la diversidad. 
En cuanto al currículo graduado, deberían hacer una ampliación de éste y proporcionar momentos de reflexión a los alumnos.


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