domingo, 15 de diciembre de 2013

Las Comunidades de Aprendizaje


¿Es el método tradicional de la escuela el mejor modo de aprender? Un claro ejemplo de que esto no es cierto aparece patente a través de las comunidades de aprendizaje.

¿Qué son las comunidades de aprendizaje? Éstas conforman un proyecto de transformación de los tradicionales centros educativos dirigido hacia la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos dentro del sistema educativo. Éstas se basan en grupos interactivos compuestos por educandos de diferentes niveles que trabajan a través de la cooperación e interacción con el resto de sus compañeros. Pero... ¿en qué lugar se deja aquí al educador/a? Pues bien, éste que deja de ser un maestro de carácter profesional pasa a ser, únicamente, un orientador sobre la actividad educativa que en estos grupos interactivos.

Desde nuestra perspectiva, las comunidades de aprendizaje poseen grandes aspectos positivos que deberían incluirse dentro del marco tradicional de la educación. Pues... ¿realmente todo lo importante de la educación es proporcionar conceptos, fechas y datos que han sido estipulados como relevantes durante años? Es evidente que no... Por ello creemos que uno de los aspectos clave que estas comunidades de aprendizaje promueve y, que además consigue, es el desarrollo de otras habilidades como son la cooperación e interacción entre los alumnos, la participación en las aulas, la mejora de las relaciones tanto entre los mismos alumnos como entre voluntarios y alumnos; lo cual provoca una mayor contrastación y, por tanto, consolidación de los aprendizajes. ¿A caso estas habilidades no son fundamentales para el desarrollo de un niño? ¿No convierte a los educandos en seres críticos y reflexivos capaces de valorar su aprendizaje y mejorarlo de una forma autónoma?





Quizás las grandes instituciones educativas tengan mucho que aprender de los rincones educativos más pequeños, pues como dice Ania Ballesteros:

“Aprendemos mucho más que en una clase NORMAL”


Quizás sea esta la mayor carencia del sistema educativo del que disponemos en la actualidad, la falta de motivación y estimulación en las actividades y vida escolar, pues dadas las circunstancias, se necesita de un cambio para que los educandos acudan a sus clases tal y como lo hacen los niños de la Escuela Montserrat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario