domingo, 3 de noviembre de 2013

LOMCE: Un retraso en la educación

Con la llegada de esta nueva ley, la educación del futuro se convertirá en la educación del pasado. Es inconcebible pensar que ideas tan sólidas como la importancia de la Educación Infantil o el fomento de la diversidad cultural y la inclusión se pongan en duda.

El progreso de la educación no se puede basar en los resultados obtenidos  a través de constantes evaluaciones o exámenes que pongan a prueba al alumnado, pues lo único que así se consigue es entender esta educación como un contenido necesario para obtener una nota que permita ser mejor que el compañero que tenemos al lado. No se puede basar, por tanto, en la competitividad y mucho menos seguir fomentándola.

Lo que se está consiguiendo o, desde mi punto de vista, ya se ha conseguido es como bien dice Francesco Tonucci, ofrecer a todos una escuela para pocos”  cuando el derecho a una educación y a una formación, a día de hoy, es una guerra que se ganó hace mucho tiempo.

Pero… ¿Realmente es esto lo que queremos en el futuro de nuestra sociedad y de nuestras vidas? ¿Realmente queremos una educación que en lugar de convertirnos en mejores personas y profesionales más capacitados, nos lleve a regirnos únicamente por lo que la sociedad capitalista ha impuesto como objetivo de la educación? Si es así nunca lograremos el verdadero objetivo de ésta, la felicidad; esa felicidad que nos proporciona ser aquello que queremos ser y vivir de lo que nos apasiona.



Por ello, debemos defender todo aquello que la nueva ley intenta entorpecer. De no ser así, todo lo que ya se había conseguido volverá a formar parte del pasado. 

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