domingo, 27 de octubre de 2013

Educación para la convivencia

Estamos acostumbrados a ver la educación por asignaturas que en apariencia, nada tiene que ver la una con la otra, incluso escuchamos que hay asignaturas más importantes que otras.Pero ¿Porque esa disgregación?¿A caso la educación no es un proceso global e integral?.
He tenido muchas clases de maestros, unos que se centraban en dar la materia y les importaba muy poco si aprendías, otros en cambio que contaban vivencias personales para ayudar a comprender conocimientos o simplemente establecer una relación más cercana , en la que el profesor no está allí en lo alto en una tarima y los alumnos abajo escuchando teoría carente de sentido.
Otro aspecto que destacamos en clase es el objetivo que debería tener el sistema educativo, este es: "Enseñar a convivir".
A continuación quiero compartir con vosotros  un trailer de un documental que vi en el ciclo de educación infantil, trata sobre dar clases de Filosofia a niños y niñas de 4 años.

¿Porqué no empezar desde infantil a tratar temas tan necesarios como el amor, la homosexualidad, el poder, la libertad, la pobreza, el racismo, la inteligencia?¿Porqué no enseñar a convivir y a respetarnos?Como dice el título del documental: Solo sería el principio, el principio de una gran educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario