miércoles, 30 de octubre de 2013

Las TIC en la cultura y la educación

Las TIC (tecnologías de la comunicación y la información ) crecen y se extienden por todas las culturas desde el siglo XX.
Han revolucionado la forma de vida, y las relaciones sociales, han influido en el desarrollo humano, y han provocado cambios en las diferentes maneras de pensar, y en el sistema educativo; prácticamente sin darnos cuenta estamos sumergidos en la era de las tecnologías, porque q través de ellas se controla todo, y es por esto que debemos plantearnos cuando estamos haciendo un buen uso de ellas y cuando no.
Esta pregunta se resuelve de una manera adecuada si le dedicamos tiempo a educar a la gente en el ámbito de las TIC, ya que está demostrado que ante un buen uso de las tecnologías tenemos más posibilidades de crecimiento personal, de conocer más cosas que no tenemos a nuestro alcance físico, y de ampliar nuestras relaciones sociales.
Estamos tan inmersos en las nuevas tecnologías que dedicamos la mayor parte del día en utilizarlas, ya sea la televisión, el teléfono, o internet, por eso como profesionales de la educación debemos educar a la gente para que tengan capacidad crítica, para juzgar los contenidos que se ofrecen a través de las TIC; gracias a las tecnologías, usadas de manera responsable y solo contenidos fiables, la educación no se recibe únicamente de los docentes, sino que cada persona busca lo que le interesa para desarrollar su conocimiento y poner en marcha la autoeducación; esto no quiere decir que las nuevas tecnologías eduquen, sino que informan y proporcionan nuevos conocimientos y recursos educativos.
Creemos, por lo tanto, que las TIC son un nuevo recurso educativo muy positivo, pero antes de usarlas y hacer esta fuerte inmersión tecnológica, debemos enseñar a hacerlo con capacidad de crítica y selección de la información.

domingo, 27 de octubre de 2013

Educación para la convivencia

Estamos acostumbrados a ver la educación por asignaturas que en apariencia, nada tiene que ver la una con la otra, incluso escuchamos que hay asignaturas más importantes que otras.Pero ¿Porque esa disgregación?¿A caso la educación no es un proceso global e integral?.
He tenido muchas clases de maestros, unos que se centraban en dar la materia y les importaba muy poco si aprendías, otros en cambio que contaban vivencias personales para ayudar a comprender conocimientos o simplemente establecer una relación más cercana , en la que el profesor no está allí en lo alto en una tarima y los alumnos abajo escuchando teoría carente de sentido.
Otro aspecto que destacamos en clase es el objetivo que debería tener el sistema educativo, este es: "Enseñar a convivir".
A continuación quiero compartir con vosotros  un trailer de un documental que vi en el ciclo de educación infantil, trata sobre dar clases de Filosofia a niños y niñas de 4 años.

¿Porqué no empezar desde infantil a tratar temas tan necesarios como el amor, la homosexualidad, el poder, la libertad, la pobreza, el racismo, la inteligencia?¿Porqué no enseñar a convivir y a respetarnos?Como dice el título del documental: Solo sería el principio, el principio de una gran educación.

Práctica del capítulo 1 y 2

“Educar es, pues introducir a un universo cultural, un universo en el que los hombres han conseguido amansar hasta cierto punto la pasión y la muerte, la angustia ante el infinito, el terror ante las propias obras, la terrible necesidad y la inmensa dificultad de vivir juntos… un mundo en el que quedan algunas “obras” a la que es posible remitirse”

El pequeño humano cuando nace, realmente no sabe nada, está “vacío” de conocimientos, es decir, posee aquellos conocimientos que no están potenciados y si los tiene todavía son minúsculos. Aquí es cuando aparece el entorno, la sociedad, que son los que se encargarán de convertir a este pequeño hombre en un gran hombre ayudandole a la adquisición de muchos mas conocimientos, será fácil porque el hombre se caracteriza por ser una persona de aprendizaje rápido. Pero esto no sería posible sin personas a tu alrededor, porque tendrá que aprender a convivir, a desarrollarse en sociedad, también aprenderá a enfrentarse el solo a los problemas que se le planteen pero siempre necesitará un contacto con las personas. Y un ejemplo de todo esto es el conocido Frankenstein, fue creado por el doctor Frankenstein, esta criatura despertó una noche y se encontró en una situación realmente solitaria. El doctor se olvidó completamente de él, no se encargó de educarlo, no se preocupó por el y este vacío que Frankenstein tenia le llevó a lo que irremediablemente era de esperar. Esta pequeña criatura se convirtió en un Frankenstein violento incluso llegó a matar a familiares del doctor. En mi opinión la culpa no la tiene este pequeño monstruo sino aquel creador que tan solo lo utilizó, porque le nació siendo noble, bueno, pero como decíamos anteriormente los humanos necesitamos relacionarnos con el entorno, aprender cosas nuevas y eso fue lo que falló en Frankenstein, el no saber desarrollarse con las personas, el no mantener un contacto y no sentir por parte de nadie ninguna muestra de cariño. Esto fue lo que cambió totalmente la actitud de la pequeña criatura.
Y aquí es donde se plantea la diferencia entre fabricación y educación, el concepto de fabricación engloba sencillamente al ejemplo de Frankenstein fue creado pero nadie fue mas allá, es decir, no le proporcionaron una educación, tenía falta de afecto de cariño, con lo que eso conllevó al no saber estar, en cambio, educación engloba tanto fabricación como el aprendizaje, educar es llevar mas allá, es decir proporcionamos ciertos conocimientos a la persona, lo educamos de forma libre, no lo convertimos en algo en lo que nosotros queremos que sea, sino basándonos en sus expectativas, como se dice en el segundo capítulo hay que saber distinguir entre la fabricación de un objeto y la formación de una persona.


En este segundo capítulo se hace referencia a que educar no es cosa fácil, siempre habrá resistencia por parte del aprendiz o del educador. Pero nunca hay que abandonar a una persona cuando no consigue lo que se propone, sino todo lo contrario, tienes que enseñarle nuevas expectativas, guiarte según sus ilusiones, eso se conoce como un buen educador. Y aquí se plantea la pregunta de ¿educamos en base a conseguir nuestros objetivos o los del educado? Yo pienso que un buen educador sus objetivos son que el educado consiga lo que el se proponga por tanto la respuesta a la pregunta sería educamos en base a los objetivos del educado pero a fin de cuentas se convierte en nuestros propios objetivos, porque cuando ves que el educado se va formando poco a poco sientes una sensación de “éxtasis”, por eso “la aceptación de no poder desencadenar los aprendizajes no reduce, pues, al educador a la impotencia: muy al contrario”.

jueves, 17 de octubre de 2013

LOMCE: La educación competitiva



Esta nueva ley habla sobre competición en vez de cooperación, habla de unas asignaturas más importantes que otras, habla de nuestra generación como si fuéramos máquinas de productividad sin derecho a estudiar o formarnos en aquello que nos interesa y nos hace felices.
No habla de la educación Infantil, algo que a mí me indigna personalmente siendo Educadora Infantil, menospreciando su importancia.
Habla sobre una separación por cualificaciones... sin darle importancia a la diversidad, a la riqueza de compartir experiencias con iguales aunque sean diferentes.

martes, 15 de octubre de 2013

Frankenstein educador

¿Dónde está la frontera entre fabricar y educar? ¿Educamos para nuestro propio beneficio o en beneficio del sujeto educado? ¿El éxito conseguido por el alumno pasa a ser el éxito del educador?
Al contrario de fabricar, nosotras pensamos que educar es guiar a las personas a las que nos dirigimos, dándoles los instrumentos y herramientas necesarios para que puedan desarrollarse personal y socialmente. En este proceso siempre deberemos ofrecer todas las alternativas posibles para que la persona a la que estamos educando haga su elección, libremente, de entre todas las opciones, sin que influyan los intereses y necesidades del educador.
Por lo tanto educar puede resultar un proceso muy complejo, si se hace adecuadamente, ya que debemos evitar la manipulación de información que surge consciente e inconscientemente.
Se dan casos en los que el educador pretende "crear" individuos con sus mismos valores, ideologías, actitudes, etc... Sin embargo inculcar estos valores pone en contradicción la educación en libertad.

martes, 8 de octubre de 2013

Película: Víctor, el niño salvaje

Víctor es un niño que se ha criado durante sus primeros años de vida solo, en un hábitat natural, con todo lo que esto comporta: que ha tenido que sobrevivir de los estímulos que recibía de un entorno únicamente formado por naturaleza, y con la ausencia total de seres humanos de los que poder adquirir un aprendizaje.

Para nosotras, como muestra la esencia de la película, la educación necesita de contacto con los demás, para desarrollarse completamente dentro del contexto social y cultural en el que se encuentra; pero, ¿la cultura marca el modelo de educación?, nosotras creemos que sí ya que no todas las culturas basan la educación en los mismos pilares o ideales; por ejemplo si analizamos diferentes culturas se puede ver las contradicciones ante un mismo concepto.
Es muy significativo el aprendizaje a través de rutinas, ya que favorece la adquisición de habilidades socioculturales, siempre que la persona encuentre sentido y motivación por aquello que esta aprendiendo, lo favorece una adquisición de conocimientos más dinámico y fluido.

En la película dan a entender que el niño no está civilizado, pero, ¿Qué se entiende por estar civilizado ante situaciones de supervivencia?. Muchas veces confundimos nuestra manera de defendernos ante situaciones que no controlamos o que consideramos de peligro, como actitudes no civilizadas; pero depende del contexto, es decir de la cultura, que se defina una actitud como cívica o no, además de que cada persona no suele aceptar sus comportamientos como salvajes, solo se juzgan lo de los demás.
En este caso a pesar del tiempo de aislamiento, y que los métodos utilizados no son los más adecuados, en ciertos momentos,  los resultados de este experimento han sido positivos respecto a las expectativas que teníamos sobre el método que se estaba impartiendo y el aprendizaje del niño; ya que considerábamos que el método utilizado carecía de factores afectivos, no daba tiempo suficiente a que el niño se adaptara a la nueva situación, y tampoco tenia en cuenta las capacidades cognitivas del niño.

La educación

Durante esta sesión estuvimos haciéndonos preguntas sobre la educación y la cultura.
También hablamos sobre los enfoques de la didáctica, enfoques narrativos y explicativos.

Enseñar es favorable para proporcionar un desarrollo integral sobre una persona y así conseguir una adecuada integración e interacción con la sociedad.
Para nosotras lo más importante son los valores, antes que la formación meramente académica ya que a través de lo valores se puede conseguir una mejora tanto académica como personal en el educando.
La metodología que vemos más adecuada para conseguir los objetivos nombrados anteriormente, debe llevarse acabo mediante afecto, respeto y siendo el formador  un modelo a seguir. Además de que cada individuo debe interaccionar con el entorno y con la sociedad.
Por todo esto consideramos que los valores, las propias experiencias y la socialización son unos elementos necesarios dentro del proceso educativo para el desarrollo integral de cada individuo.




Bienvenidos a nuestro espacio didáctico

Somos cuatro alumnas de primero de pedagogía, y vamos a mostrar en este nuestro y vuestro espacio todas nuestras reflexiones e inquietudes sobre los temas abordados durante las sesiones de didáctica.
Vamos a presentarnos basándonos en las reflexiones que hicimos en la segunda sesión.

Alicia Almerich, las personas que más me han influenciado a lo largo de mi educación han sido principalmente mis padres, los cuales me han formado mediante valores muy importantes para mi como son la libertad, aportándome un aprendizaje positivo de los errores que he cometido durante toda mi vida; responsabilidad y la superación. En cuanto a mi vida académica, una persona muy importante ha sido mi tutora durante la educación primaria, la cual me enseñó que mediante la superación y el esfuerzo todo se puede conseguir, y me hizo ver lo bonito que es trabajar desde la vocación.

Soraya Flores, una persona que influyó positivamente en mi toma de decisión sobre los estudios fue mi profesora Maria Luisa, la cual en cuarto de la ESO me ayudó a ver mis posibilidades y me hizo ver que servía para estudiar, ya que yo no lo tenía muy claro. Después en 2º de bachiller me dijo que me veía como formadora o docente, y fueron unas palabras que se me quedaron grabadas y desde entonces siempre he tenido claro que me quería dedicar a la educación.

Yashira Soler, las personas que han influenciado en mi futuro fueron mis profesores de educación infantil, ya que gracias a su metodología y que compartieron sus experiencias laborales como educadores, pude ver que existe otro tipo de educación en la que quería participar además de motivarme para implicarme en la sociedad e intentar mejorarla.

Nerea Almazán,  las personas que mas me ha ayudado en la elección de mi profesión han sido varios profesores de primara, me demostraron que la educación no solo se basa en la formación académica sino en general, también tienes que saber tratar y ayudar a las personas, por lo tanto fueron ellos los que hicieron que me diera cuenta de que lo que yo realmente quería ser, educadora, aquella que mira y ayuda a los demás. Me demostraron que con esfuerzo y paciencia puedes llegar hacer lo que tu te propongas.